Pueblos


ALMENDRAL DE LA CAÑADA
Municipio serrano, situado en un entorno natural de especial belleza por las vistas a la Sierra de Gredos, por un lado, y a la Sierra de San Vicente, por el otro. Rodeado de encinares y robledales.
Le atraviesa la Cañada Real Leonesa, de ahí el apellido de Almendral de la Cañada. Debido a su situación de tránsito, se han encontrado restos de distintas culturas que evidencian su paso y asentamiento.
Es el caso de los monumentos megalíticos de la época prehistórica, como son “los Majanos”, y de unas tumbas rupestres de la Edad Media, conocidas como “las Artesas”.
De Almendral de la Cañada era la Secretaria de Santa Teresa de Jesús, Ana de Almendral. Aún permanece en el pueblo el árbol por donde Ana se escapaba de su casa para reunirse con la Santa.

Visitas esenciales
Iglesia de Ntra. Sra. de la Antigua, del s. XIX, erguida sobre una antigua ermita del s. XV.
Iglesia del Salvador, del s. XIII con reformas hasta el s. XVIII. Cerrada. Para visitas llamar a la Casa Parroquial 925879604
Ermita de San Sebastián (finales del s. XVIII) y Ermita del Cristo de la Sangre (s. XVIII)
Molinos maquineros sobre el Arroyo del lugar, con una antigüedad anterior al siglo XVII. Molino de la Tejea, en el límite con El Real de San Vicente.
Zoo de Piedra: Situado en una finca junto al Arroyo Lugar, cerca del término de La Iglesuela, se encuentra un curioso museo al aire libre de escultura popular.

Fiestas:
- 15 de mayo en honor a San Isidro.
- 8 de septiembre en honor de Ntra. Sra. de la Antigua.
- 11 de septiembre en honor de la Beata Ana.


CASTILLO DE BAYUELA
Castillo de Bayuela  sorprende por el encanto de sus calles, llenas de gente en las noches de verano, cuando acuden a él en vacaciones visitantes de Toledo, Madrid y Talavera de la Reina, sin superar los 1000 habitantes el resto del año.
En los orígenes del pueblo, la población vivía en el Cerro del Castillo. La actual ubicación era la de la aldea Pajares que fue absorbida por la anterior población cuando los tiempos de peligro finalizaron. En las faldas del cerro se encuentran las ruinas de una muralla y un Castillo, probablemente de base romana y que fue reutilizado en el dominio andalusí como parte de la línea de castillos y atalayas que se encuentran a lo largo de las sierra para evitar las incursiones de los cristianos del norte.

Visitas esenciales
Recorrido por el pueblo para conocer su Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol, el rollo jurisdiccional, esculturas de verracos, el puente romano, el Castillo...
Su magnífico entorno natural, repleto de arroyos y pequeños cerros. La Dehesa de Balsamaña en la ribera del embalse de Cazalegas es un espacio de gran belleza y singularidad con unas formaciones de cárcavas en las paredes de los cerros, denominadas localmente "Los Frailes" y abundante avifauna.
Centro de Interpretación de la Naturaleza y Patrimonio Histórico de la Sierra de San Vicente. Abierto J a D de 11 a 18h. Teléfono 925862197 Fuera de estos horarios y días, llamad al Ayuntamiento en horario de mañana 925862500 / 925862001

Fiestas:
- 3 de febrero Festividad de San Blás.
- 8 de septiembre en honor a la Virgen del Castillo.
- 29 de noviembre las hogueras de la Luminaria.
- 30 de noviembre se celebra un mercadillo medieval y de oficios artesanos muy interesantes en honor de San Andrés.
Además, en el municipio se puede practicar la escalada.


BUENAVENTURA
Con poco más de 500 habitantes, dedicados principalmente a la ganadería y a la agricultura, Buenaventura es un pueblo donde parece detenerse el tiempo. Sus acogedoras gentes le recibirán en un lugar rodeado de naturaleza en estado puro, de parajes salpicados de rincones llenos de encanto y belleza y de valles y sierras en las que respirar aire fresco y puro.

Visitas esenciales
Ermita de San Sebastián y Ermita del Buen Suceso (Visitas 30 min. antes del culto. Culto Invierno L-S a las 6.30h y D a las 12h. En verano L-S a las 7.30).
Iglesia Parroquial de la Santa Cruz.


Fiestas:
- San Buenaventura el 15 de Julio.

CAZALEGAS
Cazalegas es una pequeña localidad muy cercana a Talavera de la Reina, la Ciudad de la Cermámica, en la provincia de Toledo. Su pantano, puerta que nos conduce desde Talavera a la comarca de la Sierra de San Vicente.
El pantano de Cazalegas es un lugar ideal para ir a descansar y darse un baño refrescante. Se accede a él desde el centro urbano deCazalegas por carretera o dando un agradable paseo por la acera peatonal. En la zona de la presa es habitual la práctica de la pesca donde las especies frecuentes son bogas y carpas.
La fisonomía general de la comarca en la que se asiente Cazalegas, la Sierra de San Vicente, ofrece preciosos paisajes típicamente serranos: encinas, robles y alcornoques; y en las zonas llanas, en las orillas de los ríos y arroyos, se cultivan olivos, vides, hortalizas, tabaco...

Visitas esenciales
Pantano de Cazalegas.
Iglesia Parroquial de San Vicente Mártir.

Fiestas:
- 2 de enero San Vicente.
- 2 de febrero por San Blás.
- Nuestra Señora del Rosario a mediados de agosto.


CARDIEL DE LOS MONTES
Municipio situado en un entorno natural de especial belleza: el valle del Alberche, desde cuya llanura se divisa la Sierra de San Vicente, una de las primeras estribaciones de la Sierra de Gredos.
En el siglo XVI, la villa de Cardiel de los Montes pertenecía a don Enrique de Ávila, señor del estado y de la Casa de Villatoro.

Visitas esenciales
Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol. Cerrada. Para visitas llamar al teléfono de la Casa Parroquial 925 862 005.
Rollo de Justicia de principios del siglo XVI.
La Fuentona: Legado mozárabe de planta cuadrada construida con sillar y sillarejo de granito.
La Fuente del Arco: Situado en el camino que va al río. De escasa conservación.

Fiestas:
- 1 de febrero en honor a Santa Brígida.
- Primer domingo de octubre en honor a la Virgen del Rosario.


CERVERA DE LOS MONTES
Municipio  situado en un paraje de encinas de gran belleza, al norte de Talavera de la Reina.
Debe su nombre a la abundancia de caza mayor que tenía, especialmente de ciervos.
Durante la Edad Media este lugar era un arbolado espeso de encinas y enebros, donde se daban ejemplares de caza mayor.
Hay asentamientos tardo romanos y restos de una calzada.
Según la tradición, fue poblado de pastores que pasaron por aquí con sus rebaños y al conocer los abundantes pastos de gran calidad decidieron establecerse.

Visitas esenciales
De sus monumentos religiosos cabe destacar la Iglesia Parroquial de la Asunción, del siglo XVI; y sus numerosas ermitas, como la Ermita de San Roque (s. XVII-XVIII), de la Virgen del Socorro, del Rosario, y del Consuelo.
En cuanto a su arquitectura industrial, la Antigua Real Fábrica de Seda, que fue creada en el siglo XVIII.
Por último, su arquitectura popular nos deja bellos ejemplos como el Potro de Herrar, los molinos sobre el arroyo de Molinillo, la fuente; sin olvidar los Torrejones, restos de una fortaleza medieval cristiana, al norte del pueblo.

Fiestas:
- 3 de febrero, Festividad de San Blás.
- 16 de agosto, Festividad de San Roque.


EL REAL DE SAN VICENTE
Son pocos los datos históricos que se tienen sobre su fundación, aunque se puede asegurar que ésta data del siglo XV.
Más que por sus edificios, destaca por un conjunto urbano notable, con un asentamiento eminentemente topográfico. Es interesante la tipología de vivienda popular, de lajas de piedra, abundando la sillería en esquinas y recercados, con edificios de dos alturas cuya primera planta aparece blanqueda. Estas edificaciones crean espacios ambientales de marcado carácter popular, sobresaliendo las casa con esquinas redondeadas que siguen el trazado de tortuosas calles, casi todas en cuestas pronunciadas, formando manzanas muy irregulares.

Visitas esenciales
El edificio más importante es la Iglesia Parroquial de Santa Catalina, construida entre los siglos XVII y XVIII, que tiene elementos renacentistas y barrocos.

Fiestas:
- 15 de Septiembre en honor a la Virgen de los Dolores.


GARCIOTUM
Municipio rural, situado en un paraje de dehesas y encinares que transmiten una gran armonía y tranquilidad. Tiene una baja densidad de población, lo que le confiere una paz acorde con el entorno natural que le rodea.
Tras la reconquista por los castellanos, el caballero García Hortum o Fortum, de estirpe vasco, dirige la repoblación de estas tierras con gentes de Ávila. A este caballero le debemos el nombre de Garciotum.
En Garciotum se celebra una de las fiestas de mayor antigüedad de la Comarca, data de mediados del s. XVI: la fiesta de la Malena, el 22 de julio. Cuenta la leyenda que Santa María Magdalena consiguió que cesara la epidemia de peste que se había extendido en la región en 1553, y la fiesta es una muestra de agradecimiento a Santa María Magdalena, conocida coloquialmente en el municipio como La Malena.

Fiestas:
- 14 de septiembre en honor del Cristo de la Cruz.
- 7 de diciembre, Hogueras de la Luminaria.


HINOJOSA DE SAN VICENTE
La villa conserva un aspecto rural de gran belleza y armonía. Situada entre encinas, olivos, enebros, escobeñas, cornicabras y multitud de plantas aromáticas. El origen de su nombre lo podemos encontrar en hinojo o hinojal, lo que supondría una abundancia tradicional de ésta aromática.
Perteneció al señorío de Castillo de Bayuela en la Edad Media, pero consiguió su independencia jurisdiccional en 1632, a través de la Carta de Villazgo que le otorgó el rey Felipe IV.
Desde aquí se puede divisar todo el valle del Alberche y del Tajo.
Un paseo por las calles de Hinojosa de San Vicente permitirá disfrutar de una arquitectura popular muy bien conservada, basada, principalmente, en construcciones de granito, normalmente de mampostería poco escuadrada y encaladas. Otras construcciones etnográficas como fuentes, agujas de piedra...
Fuera del pueblo, pero dentro de su término municipal, en el Pico de San Vicente, se encuentran distintas  contrucciones de épocas romanas, musulamana y medieval.

Visitas esenciales
Entre los monumentos religiosos destacan: la Iglesia de la Concepción, del S.XVI, con un estilo de transición gótico-renacentista; el Convento de los Carmelitas Calzados y las Ermitas de San Sebastián y de los Santos Mártires.
De los monumentos de la arquitectura popular: las Agujas de granito, el Portal del Polo, las Fuentes y, entre todos ellos, el Castillo, considerado bien de Interés Cultural. Está situado en el cerro de San Vicente, a unos 500 m. de la cueva. Su origen podría ser musulmán.

Fiestas:
- 10 de abril se celebra el Día del Villazgo.
- 14 de septiembre en honor al Cristo de la Esperanza.


LA IGLESUELA
Con sus escasos 500 habitantes, La Iglesuela es un lugar ideal para descansar, para disfrutar de la naturaleza y para comer un buen cochinillo.
En sus parajes naturales podrás encontrar aire fresco y un entorno natural de enorme belleza, debido, en parte, al recorrido que por estas tierras marca el río Tiétar, afluente del Tajo.
El Egido, una inmensa pradera, congrega en los días de buen tiempo a multitud de chamarileros-gentilicio de los habitantes de La Iglesuela y viajeros, quienes aprovechan este remanso de paz y naturaleza para practicar deportes al aire libre o, simplemente, descansar.

Visitas esenciales
Puente Viejo sobre el río Tiétar.
Puente del Camino a Sartajada.
Parajes naturales como El Egido.
Ermita de Fuensanta.
Iglesia Parroquial de Santa María de la Oliva.

Fiestas:
- Fuente Santa (mayo) y de la Virgen de la Oliva (septiembre).


MARRUPE
El origen exacto del municipio se desconoce, si bien, se nombraba ya en un documento de 1276, dado a favor de Blasco Ximénez por el que se señala mejoras en sus heredades. Formó parte del marquesado de Montesclaros con capitalidad en Castillo de Bayuela.
Tampoco existe una opinión uniforme con respecto al origen del nombre. Por un lado, se asocia a "Marrubium" (marrubio), un tipo de planta herbácea con propiedades medicinales. Por otro, se podría encontrar el origen en el vocablo árabe mazar-ar-rubai que significa "molino de la pequeña rápita" (convento militar para la defensa de la frontera), lo cual no sería de extrañar, teniendo en cuenta que esta zona ha sido reconquistada en varias ocasiones.

Visitas esenciales
Iglesia de San Bartolomé, data del s.XVI. Gótico tardío. El elemento de mayor interés del conjunto lo constituye el campanario, realizado con sillares y huecos de medio punto.
Ermita de San Juan, situada a la entrada del pueblo por su parte sur. Arquitectura popular.
Molinos en el arroyo Marrupejo podemos encontrar 3 molinos: De arriba, De en medio y De abajo fechados en el siglo XIII. Los tres son de cubo y se encuentran en buen estado de conservación.
Fuentes: A la ribera derecha del arroyo Marrupejo, junto a un puente de lajas, podemos encontrar la primera de ellas, llamada Caño Viejo. La segunda es de mayores dimensiones, Caño Nuevo, consta de un frontón triangular liso del que salen, los caños.

Fiestas:
- 20 de enero. Festividad de San Sebastián.
- 24 de agosto. Festividad de San Bartolomé.


NAVAMORCUENDE
Municipio que aloja el ambulatorio de los municipios del norte de la Sierra de San Vicente y es Sede de la Mancomunidad de Servicios de la Sierra de San Vicente.
La toponimia del nombre puede venir, según la tradición popular, de "la nava del moro cuende" o del vocablo céltico "morkivindi" (caballo blanco). Según Jiménez de Gregorio el nombre ya aparece en el siglo XI como Dehesa de Navamorcuende.
Visitas esenciales
Iglesia de Santa María de la Nava, edificio declarado Bien de Interés Cultural. Erróneamente adjudicada su construcción a Juan de Herrera.
Ermita de Nª Sª de la Encarnación. (Conocida localmente como ERMITA DEL GUADYERBAS). En el año 1276 ya aparece mencionado el paraje de Nª Sª del Guadyerbas.
Ermita del Santo Cristo de los Remedios.
Palacio de los Marqueses.
Molinos de agua.

Fiestas:
- 5 de enero con la Cabalgata de los Reyes Magos.
- 8 de septiembre, Festividad de Nuestra Señora de la Nava.
- En Navidades se realiza un Belén Viviente de gran interés.


NUÑO GÓMEZ
El origen de su nombre se debe a su fundador y repoblador, el caballero Nuño Gómez que anduvo por esatas tierras a mitad del s. XII.
Perteneció a los señoríos de Ruy López de Arévalo, don Alvaro de Luna, la condesa del Infantado, los Mendozas y los marqueses de Montesclaros.
Es en 1655 cuando adquiere su condición de villa a través del Duque de Híjar.

Visitas esenciales
Iglesia de la Asunción, recientemente restaurada. Del S.XVII y de estilo Barroco.
Ermita de la Concepción, situada en Los Carrascales. Del s.XVIII y estilo popular. Pequeña ermita adosada al cementerio, de planta rectangular.
Molinos; existen dos en el término municipal, situados en cursos de agua estacionales, los arroyos de Linares y la Dehesa. El más antiguo fue construido hace 500 años.

Fiestas:
- 20 de enero. Festividad de San Sebastián.
- 15 de agosto. Virgen de la Asunción.


PELAHUSTÁN
El origen de su nombre puede estar en el nombre de su repoblador, el caballero abulense Pela Hustán que anduvo por estas tierras en el s. XII.
En tiempos de reconquista, en los siglos XI y XII,esta zona fue frontera, con continuos ataques de los almohades, lo que hacía muy difícil un desarrollo de la población.
Fue a partir del s.XII cuando comenzara a tomar cuerpo la repoblación con gentes de diversa procedencia, principalmente provenientes del Concejo de Avila.
En 1635 recibe la carta de villazgo y se erige su rollo-picota como muestra de los nuevos derechos y obligaciones adquirido con la carta de villazgo.


Visitas esenciales
Iglesia de San Andrés Apóstol, de estilo Gótico tardío, S.XVI.
Ermita del Rosario del s. XIII.
Rollo o Picota, declarado Bien de Interés Cultural. De estilo gótico tardío. Es un monumento esculpido en granito, símbolo de la libertad jurisdiccional. Fue inaugurado el 18 de Mayo de 1635 al adquirir Pelahustán el privilegio de villazgo separándose de Escalona. Es circular en varias piezas con terminación en pico bellota con cuatro ménsulas en su comienzo.
Potro de Herrar.

Fiestas:
- 29 de abril: Feria de ganado. Una de las pocas ferias de este tipo que quedan en la provincia.
- 3 de mayo: Festividad de la Cruz de Mayo.
- 14 de septiembre: Festividad del Cristo de la Esperanza.


PEPINO
Perteneció desde sus comienzos, como lugar poblado, a la villa de Talavera, en el señorío de los arzobispos de Toledo. Sin duda gentes de esa villa la poblaron. En el alistamiento de gentes de guerra que hace Talavera en el 1592 Pepino entrega dos soldados. En el 1532 se habla de nuestro lugar con motivo de un pleito entre Mejorada, Segurilla y Talavera, por la posesión del Berrocal y Miraflores. Los bienes de propios consisten en un ejido y dos pequeñas dehesas boyales, éstas sujetas a Talavera.
No hay mucho más que destacar ya que por aquí la ruta solo es de paso.


SAN ROMÁN DE LOS MONTES
San Román de los Montes adquirió el privilegio de villazgo a comienzos del siglo XVI, como atestigua el rollo jurisdiccional que todavía se conserva, y estuvo sujeta al señorío de la familia de los Dávila, después convertidos en marqueses de Velada y más tarde de Altamira.
Aunque no se conservan documentos anteriores a este hecho, puede que la zona fuera ocupada, en la reconquista, por gentes de Ávila, incorporándola a esa diócesis y jurisdicción.
Ya en el reinado de Alfonso VI se incluyen los montes en el territorio de San Román.

Visitas esenciales
De su patrimonio histórico-artístico detaca el Rollo jurisdiccional, del siglo XVI: Asentado sobre un plinto compuesto por cinco gradas de planta circular y adornado con motivos florales. Está formado por una gruesa columna de orden dórico, del capitel sobresalen cuatro gárgolas con cabezas de animales. Sobre la columna hay un pináculo cónico, adornado con escamas.

Fiestas:
- 18 de noviembre en honor a San Román.
- 15 de Agosto dedicadas a la Virgen del Camino.


SARTAJADA
Es un municipio de gran tradición alfarera, oficio que aun mantiene una familia de alfareros y que recomendamos visitar.
El origen del topónimo tiene distintas versiones. Pudiera derivar de "sartín" (planta que vive enredada en el tomillo), o de "sartus", escardado. También pudiera provenir de "sierra tajada o cortada" por el pequeño cerro que lo separa de la Sierra de San Vicente.

Visitas esenciales
Iglesia de Santiago Apóstol del siglo XVI (1510), de estilo isabelino. En ella se aprecia el escudo de los Dávila. El zócalo de azulejos del ábside fue vendido al museo de Santa Cruz de Toledo.
Molino maquilero, situado en la Garganta de Torinas se encuentra un molino de rampa.

Fiestas:
-25 de julio. Festividad de Santiago Apóstol
-8 de diciembre. Festividad de la Inmaculada Concepción.


SEGURILLA
El origen del nombre se lo da la palabra "segura", por el que se conoció en época musulmana, época en la que se construyó la atalaya que sirvió de defensa junto con otras atalayas y torres fortificadas de la zona e hizo de frontera defensiva Central o de la Marca Media en época de Abd-al-Rahman III, en el año 937. Esta atalaya fue utilizada, en época posterior, para vigilar el ganado trashumante, dada su cercanía a la Cañada Real Leonesa Oriental.

Visitas esenciales
Iglesia de San Juan Bautista, edificio del siglo XVI de una sola nave, toda ella fabricada de mampostería, que remata en un ábside semicircular y un campanario en dos cuerpos.
Ermita de la Soledad del siglo XVI.
Ermita de Santa Ana reformada entre los siglos XIX y XX. En ella se ubica la imagen de San Roque, valiosa talla de Gaspar de Cuellar, de fines del s. XVI o principios del s.XVII.
Vía Crucis de los siglos XVI-XVII cruces aisladas situadas alrededor y dentro del pueblo. La cruz es casi griega de sección cilíndrica.
Atalaya declarada Bien de Interés Cultural. Torre de 15 m. de altura, situada al sur del pueblo.

Fiestas:
- Fiesta de la Vaquilla. El sábado antes del miércoles de ceniza 23 de abril.
- Festividad del Cristo de las Maravillas 24 de junio.
- Fiesta de San Juan Bautista. 14 de septiembre. Exaltación Santísima Cruz.


SOTILLO DE LAS PALOMAS
El topónimo Sotillo es debido a su ubicación en un soto cercano a la Ribera del Guadyerbas con abundante vegetación.
El apellido "de las Palomas" es posterior, aunque a mediados del s.XVIII ya lo tenía. “De las Palomas” deriva del latín "Palumbres" que significa paloma torcaz posiblemente relacionado con la fauna que tienen su habitat en Sotillo.
“El Sotillo” tuvo unida otra aldea que se llamaba Párraces, que desapareció por envenenamiento de las aguas de sus fuentes. Esta desaparición repercute en un aumento de la población de Sotillo con el tiempo desapareció. Ambos anejos a Navamorcuende en los s. XVI y XVII. Su principal riqueza económica era la ganadería.
A finales del siglo XVII, el 14 de diciembre de 1692, Sotillo adquiere el titulo de villa independiente concedida por Real Cédula, levantando la horca y la picota como muestra de su nueva adquirida capacidad de administrar justicia. La Horca se levantó en un lugar llamado “Fuente de las Viñas”, la Picota en la plaza. Un incendio dio cuenta de esta última, ya que era de madera.

Visitas esenciales
Iglesia purísima Concepción del siglo XVI. Estilo renacentista. En el ábside tiene un bello retablo barroco de madera policromada.
Atalaya de Torrejón de camino a Buenaventura se conservan los restos de una atalaya de origen musulmán, cuyo objetivo era la defensa y vigilancia en la época de su construcción.

Fiestas:
- 20 de enero, festividad de San Sebastián
- 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol.