Curiosidades


"San Vicente"


En el cerro de San Vicente se encuentra la cueva de los Santos Mártires, donde, según la tradición, se refugiaron el diácono Vicente y sus hermanas, Sabina y Cristeta huyendo de la ciudad de Caesaróbriga (Talavera de la Reina) a causa de las persecuciones del emperador Diocleciano, en el 303. En este lugar dejó el varón implantadas susu huellas en una piedra y la hendidura de su bastón.
En el mismo lugar fue erigida después por el hermano Francisco de San Vicente la ermita de los Santos Mártires.

"El Rollo-Picota"


El rollo, en sus comienzos, era signo común a todos los señores que podían administrar justicia, utilizado como patíbulo. Más adelante su uso fue suavizándose pasando a mostrar la independencia de los municipal. Los rollos toledanos se pueden distribuir en cuatro grupos: Góticos, de Transición, del Renacimiento y de la Decadencia.

"Los Berracos de piedra"


Esculturas de la Edad del Hierro, realizadas por los vettones en piedra granítica. No existe un consenso sobre sus funciones. Pudieran haber sido señales de linderos para el pasto del ganado, tener una función mágico-religiosa, ser ídolos de adoración o urnas para depositar las cenizas de algún personaje muerto, ya que algunas de ellas se han encontrado huecas.

"Pozos de nieve"


La Pequeña Edad de Hielo es un período de tiempo comprendido entre el s.XV y mediados del s.XVIII en el cual la temperatura media global del planeta era más baja, casi un grado centígrado. Durante este momento frío los glaciares aumentaban en tamaño y las nieves se extendían por amplias latitudes del continente Europeo, esto explica la existencia de pozos de nieve en zonas mediterráneas.